San Nicolás de los Garza
12/noviembre/12
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
MATERIA:
Educación y Contexto
CATEDRATICO:
Lic. Karla Cruz Rodríguez
NOMBRE
DEL TRABAJO: Teorías Epistemológicas
NOMBRE:
Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA:
F-1856
GRUPO:
1°
TURNO:
Matutino
TEORÍAS EPISTEMOLOGICAS
La
epistemología es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos
que rodea a teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de
los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de
conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto, así como la
relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La teoría del
conocimiento es una doctrina filosófica. El termino filosofía quiere decir amor
a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer
inmediatamente. Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus
clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad.
·
LOS EMPIRISTAS; Dicen que el conocimiento es
producto de la experiencia humana, y que hemos de comprobar nuestras ideas con
la realidad. Esto quiere decir que las personas a través de que pasa el tiempo
viven experiencias y esto hace que tengan un conocimiento acerca de lo que
vivieron, sea malo o sea bueno, por eso el famoso refrán de “la experiencia
habla”
·
EL IDEALISMO; Dice que el mundo externo que
percibimos es todo una inversión de nuestra mente y los proposiciones pueden
ser perfectamente ciertas sin tener que comprobarlos en la realidad. Esto
quiere decir que en nuestra mente tenemos una idea de cómo es o como queremos
ver el mundo.
·
REALISMO NAIVE; También llamado (realismo del
sentido común) dice que existe un mundo real y que es la causa de nuestras
percepciones. Por ejemplo: si estamos en una habitación y salimos, la
habitación sigue estando ahí.
·
FENOMENALISMO; Dice que solo existen las
percepciones que recibimos de los objetos, no los objetos en si., Es decir que
·
PRAGMATISMO; Dice que el conocimiento son las
cosas útiles para resolver problemas. Es decir que las personas resuelven sus
problemas o cuestiones a través de su conocimiento, por ejemplo cuando se nos
presenta un caso en casa que buscamos ya sea una sartén o un utensilio, usamos
el conocimiento para que a través de el recordemos en donde esta.
·
RACIONALISMO; Dice que ya tenemos ideas
innatas, pero que las justificamos con la experiencia, es decir que a pesar de
que ya tenemos la idea o el conocimiento de que hacer ponemos de pretexto algo
ya vivido.
·
RELATIVISMO; Establece que todas las cosas útiles
son ciertas y en un estado de flujo, que a veces muestra su certeza y otras veces
la oculta. Es decir que aunque tengamos un conocimiento muy claro de algo a veces
no lo demostramos y otras veces hasta se sorprenden o les queda muy claro.
En
todo conocimiento podemos distinguir 4 elementos:
*El
sujeto que conoce
*El
objeto conocido
*La
operación misma de conocer
*El
resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
LOS
3 NIVELES DEL CONOCIMIENTO:
El
ser humano puede captar un objeto en 3 diferentes niveles: sensible, conceptual
y holístico.
*El
conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos,
por ejemplo las personas captamos las imágenes por medio de la vista, el olor
de las cosas a través del olfato etc.
*El
conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales,
pero universales y esenciales, como por ejemplo el oxigeno o el viento que son
esenciales en la visa pero que no los podemos ver.
*El
conocimiento holístico: (También llamado intuitivo), con el riesgo de muchas
confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de
premoniciones y corazonadas., Por ejemplo cuando hablamos que de tenemos un
presentimiento o cuando intuimos que algo va a suceder es a través de este
conocimiento por el cual sentimos esto.
Problemas filosóficos, griegos y medievales
En
el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que
hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Uno de los principales sofistas fue,
Gorgias, afirmo que nada puede conocer y que si un conocimiento fuera posible,
no se podría comunicar.
Aristóteles
siguió a platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier
otro. Aristóteles y Platón mantenían que la filosofía había de ser considerada
una práctica para la vida y no como un fin en si misma.
Sus 4 saberes son:
*Saber
científico: (pedagogía) conocimiento metódico y sistematizado que
comprende y explica los fenómenos observables. (Se refiere al conocimiento que
puede ser comprobado empíricamente)
*Saber
técnico: (didáctica) sustituye el saber por el hacer. Aplicación
del saber científico, forma práctica y concreta del conocimiento.
*Saber
filosófico: se refiere a la búsqueda de la verdad pura o absoluta y
el estudio del ser.
*Saber
teológico: Estudio de los dioses. Según Max Scheder se refiere al
saber de la salvación, su finalidad es la debilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario