miércoles, 21 de noviembre de 2012


San Nicolás de los Garza                                                         12/noviembre/12

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL


MATERIA: Educación y Contexto        
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz Rodríguez

NOMBRE DEL TRABAJO: Teorías Epistemológicas

NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña

MATRICULA: F-1856

GRUPO: 1°

TURNO: Matutino



                                      TEORÍAS EPISTEMOLOGICAS

La epistemología es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodea a teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. El termino filosofía quiere decir amor a la sabiduría o, lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer inmediatamente. Es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad.
·        LOS EMPIRISTAS; Dicen que el conocimiento es producto de la experiencia humana, y que hemos de comprobar nuestras ideas con la realidad. Esto quiere decir que las personas a través de que pasa el tiempo viven experiencias y esto hace que tengan un conocimiento acerca de lo que vivieron, sea malo o sea bueno, por eso el famoso refrán de “la experiencia habla”
·        EL IDEALISMO; Dice que el mundo externo que percibimos es todo una inversión de nuestra mente y los proposiciones pueden ser perfectamente ciertas sin tener que comprobarlos en la realidad. Esto quiere decir que en nuestra mente tenemos una idea de cómo es o como queremos ver el mundo.
·        REALISMO NAIVE; También llamado (realismo del sentido común) dice que existe un mundo real y que es la causa de nuestras percepciones. Por ejemplo: si estamos en una habitación y salimos, la habitación sigue estando ahí.
·        FENOMENALISMO; Dice que solo existen las percepciones que recibimos de los objetos, no los objetos en si., Es decir que
·        PRAGMATISMO; Dice que el conocimiento son las cosas útiles para resolver problemas. Es decir que las personas resuelven sus problemas o cuestiones a través de su conocimiento, por ejemplo cuando se nos presenta un caso en casa que buscamos ya sea una sartén o un utensilio, usamos el conocimiento para que a través de el recordemos en donde esta.
·        RACIONALISMO; Dice que ya tenemos ideas innatas, pero que las justificamos con la experiencia, es decir que a pesar de que ya tenemos la idea o el conocimiento de que hacer ponemos de pretexto algo ya vivido.
·        RELATIVISMO; Establece que todas las cosas útiles son ciertas y en un estado de flujo, que a veces muestra su certeza y otras veces la oculta. Es decir que aunque tengamos un conocimiento muy claro de algo a veces no lo demostramos y otras veces hasta se sorprenden o les queda muy claro.

En todo conocimiento podemos distinguir 4 elementos:
*El sujeto que conoce
*El objeto conocido
*La operación misma de conocer
*El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

LOS 3 NIVELES DEL CONOCIMIENTO:
El ser humano puede captar un objeto en 3 diferentes niveles: sensible, conceptual y holístico.
*El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, por ejemplo las personas captamos las imágenes por medio de la vista, el olor de las cosas a través del olfato etc.
*El conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales, como por ejemplo el oxigeno o el viento que son esenciales en la visa pero que no los podemos ver.
*El conocimiento holístico: (También llamado intuitivo), con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas., Por ejemplo cuando hablamos que de tenemos un presentimiento o cuando intuimos que algo va a suceder es a través de este conocimiento por el cual sentimos esto.

Problemas filosóficos, griegos y medievales
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Uno de los principales sofistas fue, Gorgias, afirmo que nada puede conocer y que si un conocimiento fuera posible, no se podría comunicar.
Aristóteles siguió a platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro. Aristóteles y Platón mantenían que la filosofía había de ser considerada una práctica para la vida y no como un fin en si misma.

Sus 4 saberes son:
*Saber científico: (pedagogía) conocimiento metódico y sistematizado que comprende y explica los fenómenos observables. (Se refiere al conocimiento que puede ser comprobado empíricamente)
*Saber técnico: (didáctica) sustituye el saber por el hacer. Aplicación del saber científico, forma práctica y concreta del conocimiento.
*Saber filosófico: se refiere a la búsqueda de la verdad pura o absoluta y el estudio del ser.
*Saber teológico: Estudio de los dioses. Según Max Scheder se refiere al saber de la salvación, su finalidad es la debilidad.






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