lunes, 26 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL


MATERIA: Fundamentos de la formación infantil
CATEDRATICO: Lic. Gabriela Rangel Soni

NOMBRE DEL TRABAJO: Filosofía para niños (FPN)

NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1°
TURNO: Matutino




INTRODUCCION
En este espacio se hablara acerca de la Filosofía para Niños la cual  ofrece el desarrollo en todo el mundo, y particularmente en niños, permite e introduce el manejo de las herramientas necesarias a la discusión filosófica. Por otra parte, permite que los niños convivan y se desarrollen en grupo por lo que se les da una educación y una enseñanza referente a la filosofía para que se den una idea del estudio de su persona y la importancia de ello.




 FILOSOFIA PARA NIÑOS (FPN) Lipman
FPN: Filosofía para niños; Es un proyecto educativo que pretende convertir el aula en un laboratorio de racionalidad, donde sus participantes aprenden, investigan y ensayan de un modo cooperativo a pensar, sentir y a vivir de una manera razonable, buscando espacios de convivencias donde se respete la diversidad pero donde sean posibles también unas relaciones justas, es decir que este proceso es sencillo y a la ves divertido ya que los niños aprenden a convivir y entienden la importancia de la filosofía en su vida.
Esta propuesta educativa (FPN) la creo Lipman, un filósofo nacido en 1924 convencido de la potencialidad de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles. El estaba muy interesado en la educación para niños, y el objetivo de esta educación era el desarrollo del pensamiento más que la transmisión de conocimiento, ósea que el punto mas importante de esta creación no era la transmisión de conocimiento en si, sino la importancia de poder lograr que los niños se desarrollaran de manera sana.
Lipman ve en Vygotsky la clara defensa de un programa curricular que constituye una enorme disciplina dedicada a azuzar la mente (presionar a una persona para que haga una cosa, generalmente contra alguien), y a forzar a entender lo que de otro modo asume de manera complaciente. La primera novela filosófica de Lipman fue el descubrimiento de Harry Stottlemyre, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños. Su creencia de que los niños poseen conocimientos, la capacidad de pensamiento abstracto a partir de una edad temprana, lo llevo a la convicción de que levar la lógica a la educación de los niños antes ayudaría a mejorar sus habilidades de razonamientos.
 Lipman utilizaba sus novelas creadas por el mismo para animar la investigación filosófica en el aula, las cuales eran las siguientes:
*Hospitales para muñecas de (4 a 6) años, “entendiendo mi mundo trabaja la identidad personal”

*Elfie de (5 a 6) años “relacionando nuestros pensamientos trabaja el conocimiento de uno mismo y la explicación de los aspectos problemáticos de la experiencia.

*Kio & Guss de (7 a 8) años, “asombrándose ante el mundo trabaja destrezas de razonamiento y el descubrimiento del mundo que nos rodea.

*Natasha, “aprender a pensar con Vygotsky, ultimo relato de Lipman interesante para los estudiantes de Pedagogía, psicología y sociología., después  durante los años siguientes Lipman tuvo que dedicarse a dar cursos de formación del profesorado y de formación de formadores. Los que influenciaron para la creación de filosofía para niños fueron Dewey, Vygotsky y Piaget.

Racionalidad: Procesos cognitivos que tienen que ver con la investigación científica y disposición con los medios que permiten conseguir con mayor facilidad fines determinados, es decir lo que deseamos o queremos conseguir en un tiempo determinado para lograr una meta o un propósito.

Ciencia: Del latín scienta “conocimiento”, La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

TIPOS DE PENSAMIENTO
·         Pensamiento Crítico: Son los juicios, los buenos juicios, los cuales son determinaciones del pensamiento, del habla, de la atención. Por ejemplo; el sudoku *trabaja la solución de problemas con base al pensamiento del habla, la atención y la creación en equipo.

·         Pensamiento Complejo: Tiende a ser rico conceptualmente, coherentemente organizando y persistentemente exploratorio, es por ello un pensamiento de calidad, porque es rico en recursos meta cognitivos, auto correctivo y porque incluye todas aquellas modalidades de pensamiento sobre la propia metodología y sobre el contenido de que trata.

·         Pensamiento Creativo: Aquel pensamiento que conduce al juicio orientado por el contexto, trascendental y  sensible a criterios, por ejemplo; inteligencia, creatividad, habilidades e innovadores en cosas nuevas.

·         Pensamiento Cuidadoso: Se opone a aquellos que establecen una línea democrática, clara entre procesos cognitivos y procesos afectivos, para quienes los sentimientos son estados psicológicos que pueden proceder.




CONCLUSION
Como conclusión la filosofía para niños es muy importante en ellos para su desarrollo e importancia en su vida, se espera el entendimiento y comprensión de las personas al saber este contenido y poder expresar sus conocimientos.






Lipman











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