UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION
INFANTIL
MATERIA:
Fundamentos de la formación infantil
CATEDRATICO:
Lic. Gabriela Rangel Soni
NOMBRE DEL TRABAJO: Filosofía
para niños (FPN)
NOMBRE: Gladys
Ivonne Jasso Peña
MATRICULA:
F-1856
GRUPO: 1°
TURNO: Matutino
INTRODUCCION
En este espacio se hablara acerca de la Filosofía para Niños la
cual ofrece el desarrollo en todo el
mundo, y particularmente en niños, permite e introduce el manejo de las
herramientas necesarias a la discusión filosófica. Por otra parte, permite que
los niños convivan y se desarrollen en grupo por lo que se les da una educación
y una enseñanza referente a la filosofía para que se den una idea del estudio
de su persona y la importancia de ello.
FPN: Filosofía para niños;
Es un proyecto educativo que pretende convertir el aula en un laboratorio de
racionalidad, donde sus participantes aprenden, investigan y ensayan de un modo
cooperativo a pensar, sentir y a vivir de una manera razonable, buscando
espacios de convivencias donde se respete la diversidad pero donde sean
posibles también unas relaciones justas, es decir que este proceso es sencillo
y a la ves divertido ya que los niños aprenden a convivir y entienden la
importancia de la filosofía en su vida.
Esta propuesta educativa
(FPN) la creo Lipman, un filósofo nacido en 1924 convencido de la potencialidad
de la filosofía para transformar la educación en todos los niveles. El estaba
muy interesado en la educación para niños, y el objetivo de esta educación era
el desarrollo del pensamiento más que la transmisión de conocimiento, ósea que
el punto mas importante de esta creación no era la transmisión de conocimiento
en si, sino la importancia de poder lograr que los niños se desarrollaran de
manera sana.
Lipman ve en Vygotsky la
clara defensa de un programa curricular que constituye una enorme disciplina
dedicada a azuzar la mente (presionar a una persona para que haga una cosa, generalmente
contra alguien), y a forzar a entender lo que de otro modo asume
de manera complaciente. La primera novela filosófica de Lipman fue el
descubrimiento de Harry Stottlemyre, para niños de 10 años, muestra las etapas
de los niños. Su creencia de que los niños poseen conocimientos, la capacidad
de pensamiento abstracto a partir de una edad temprana, lo llevo a la
convicción de que levar la lógica a la educación de los niños antes ayudaría a
mejorar sus habilidades de razonamientos.
Lipman utilizaba sus novelas creadas por el
mismo para animar la investigación filosófica en el aula, las cuales eran las
siguientes:
*Hospitales para muñecas de (4 a 6)
años, “entendiendo mi mundo trabaja la identidad personal”
*Elfie de (5 a 6) años “relacionando
nuestros pensamientos trabaja el conocimiento de uno mismo y la explicación de
los aspectos problemáticos de la experiencia.
*Kio & Guss de (7 a 8) años,
“asombrándose ante el mundo trabaja destrezas de razonamiento y el
descubrimiento del mundo que nos rodea.
*Natasha, “aprender a pensar con
Vygotsky, ultimo relato de Lipman interesante para los estudiantes de
Pedagogía, psicología y sociología., después durante los años siguientes Lipman tuvo que
dedicarse a dar cursos de formación del profesorado y de formación de
formadores. Los que influenciaron para la creación de filosofía para niños
fueron Dewey, Vygotsky y Piaget.
Racionalidad:
Procesos cognitivos que tienen que ver con la investigación científica y
disposición con los medios que permiten conseguir con mayor facilidad fines determinados,
es decir lo que deseamos o queremos conseguir en un tiempo determinado para
lograr una meta o un propósito.
Ciencia:
Del latín scienta “conocimiento”, La ciencia es el conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
TIPOS DE PENSAMIENTO
·
Pensamiento Crítico: Son los juicios, los
buenos juicios, los cuales son determinaciones del pensamiento, del habla, de
la atención. Por ejemplo; el sudoku *trabaja la solución de problemas con base
al pensamiento del habla, la atención y la creación en equipo.
·
Pensamiento Complejo: Tiende a ser rico
conceptualmente, coherentemente organizando y persistentemente exploratorio, es
por ello un pensamiento de calidad, porque es rico en recursos meta cognitivos,
auto correctivo y porque incluye todas aquellas modalidades de pensamiento
sobre la propia metodología y sobre el contenido de que trata.
·
Pensamiento Creativo: Aquel pensamiento que
conduce al juicio orientado por el contexto, trascendental y sensible a criterios, por ejemplo;
inteligencia, creatividad, habilidades e innovadores en cosas nuevas.
·
Pensamiento Cuidadoso: Se opone a aquellos
que establecen una línea democrática, clara entre procesos cognitivos y
procesos afectivos, para quienes los sentimientos son estados psicológicos que
pueden proceder.
CONCLUSION
Como conclusión la filosofía para niños es muy importante en ellos
para su desarrollo e importancia en su vida, se espera el entendimiento y
comprensión de las personas al saber este contenido y poder expresar sus
conocimientos.
Lipman
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