San Nicolás De Los Garza
12/Nov./12
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
MATERIA: Teoría de la
educación
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
NOMBRE
DEL TRABAJO: Educabilidad
NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso
Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1°
TURNO: Matutino
EDUCABILIDAD
Se refiere a la capacidad del hombre, de ser
educado. Conjunto de disposiciones y capacidades del educando. (Consiste en si
la persona puede ser educado o no)
CARACTERISTICAS DE LA EDUCABILIDAD
*La educabilidad es personal: es una
exigencia individual que surge de personalidad y la entidad, es decir que de
nosotros mismos viene el comportamiento y la educación entre las personas o
hacia los lugares a donde vamos.
*La educabilidad es intencional: Significa
que no esta sujeta a las leyes naturales o al azar, sino que el sujeto es dueño
de si mismo. Esto quiere decir que nadie nos dice o nos indica como
comportarnos en cada situación, es por eso que somos únicos.
*La educabilidad es dinámica: Supone la
actividad y de pasar a la acción., Es decir las actividades, los retos, las
enseñanzas y la imagen que damos al exponer algo es nuestra carta de
presentación, hace que seamos creativos.
*La educabilidad es necesaria: Es necesaria
ya que sin ella el hombre es incapaz de alcanzar la autorrealización. la
necesitamos al comunicarnos, al comer, en el trabajo al pedir permiso al hacer
algo, en fin.
RELACION EDUCATIVA
Relación: Contacto afectivo entre dos o mas
seres. Existen varios tipos de relación, ya sea relación amorosa, relación de
amistad, de trabajo.
El fundamento de la educación es la relación
afectiva de un hombre maduro con uno en desarrollo, para que este ultimo
alcance la autorrealización.
CARACTERISTICAS DE LA RELACION EDUCATIVA
*Influencia por la dinámica de grupo, por
ejemplo el llevarse bien con todos los compañeros, el poder llevar una relación
en grupo y de amistad, convivir etc.
*La relación es formal, es decir que siempre exista
una seriedad por ejemplo en las tareas, y en la forma de hablar o entregar un
trabajo.
*La relación es vicariante
*La educación es abierta, es decir que cada
quien es libre de toda enseñanza según la requiera, por ejemplo en la escuela,
es muy libre si la persona quiere entrar a ella o no.
*Debe ser respetuosa, por tanto todos debemos
tener y aplicar este valor, porque del respeto viene la educación.
CUALIDADES DE LA RELACION EDUCATIVA
Comprensión: Cuando tenemos una buena
comprensión de lo que nos están enseñando tenemos más facilidad de captarlo y
entenderlo a la primera. Otra situación seria el escuchar cuando alguien nos
dice o nos cuenta algo importante la comprensión también es importante.
Tolerancia: El tener paciencia cuando no
entendemos algo o si tenemos dudas preguntarlas así sea algo mínimo.
Respeto: Los valores son importantes en la
educación ya que a través de ellos sabemos comportarnos y el respeto es un
factor demasiado importante.
Aceptación: Cuando aceptamos y estamos
centrados en lo que se quiere lograr, por ejemplo aprender, se hace éxito.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Comunicar, del latín – communis = compartido
por todos
Comunicación se refiere a la relación real
establecida entre 2 o mas seres, en virtud de la cual uno de ellos participa
del otro y ambos participan entre si.
Berlo: 4 factores de la comunicación
*Habilidades Verbales: Son 5. Hablar,
escribir, los signos codificadores, leer y escuchar.
*Las actitudes: Hay 3 tipos; hacia el tema,
hacia el otro, y hacia mi mismo.
*Sistema sociocultural: Se refiere al
contexto o a las características del entorno.
Dentro
de la comunicación educativa se distinguen 2 clases
*Comunicación Objetiva: (objeto o cosa). Es
aquella en la que el maestro cosifica al alumno. (Lo convierte en objeto). Como
resultado de esto el alumno siente apatía, vacio, angustia y /o presión. Es
decir que a el maestro no le interesa lo que opine el alumno si no solo lo que
el diga y se acabo.
*Comunicación Subjetiva: Interés del maestro
hacia el alumno, es decir que aquí es todo lo contrario al otro concepto, en
este el maestro si presta atención a lo que el alumno opina y en ocasiones
hasta lo toma como consejo.
Hay 2 tipos de lenguaje
*Verbal: Que es el oral & escrito
*Corporal: Gestos, movimientos, señas.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1.
Función apelativa: Es aquella actividad
lingüística por medio de la cual se llama la atención.
2.
Funcion expresiva: Es aquella mediante la
cual se ponen en manifiesto el estado físico o emocional.
3.
Funcion Representativa: Es aquella en la cual
se transmite un contenido sirviéndose de signos y símbolos.
.
En la educación es fundamental y en algunos
casos se aprende con el tiempo la inteligencia, y esta se refiere a la
capacidad de adquirir y utilizar los conocimientos y habilidades en la resolución
de problemas así como para adaptarse a su medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario