sábado, 24 de noviembre de 2012


San Nicolás De Los Garza                                                                                                   12/Nov./12
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL


MATERIA: Teoría de la educación
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz Rodríguez


NOMBRE DEL TRABAJO: Educabilidad


NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1°
TURNO: Matutino




                                                              EDUCABILIDAD
Se refiere a la capacidad del hombre, de ser educado. Conjunto de disposiciones y capacidades del educando. (Consiste en si la persona puede ser educado o no)
CARACTERISTICAS DE LA EDUCABILIDAD
*La educabilidad es personal: es una exigencia individual que surge de personalidad y la entidad, es decir que de nosotros mismos viene el comportamiento y la educación entre las personas o hacia los lugares a donde vamos.
*La educabilidad es intencional: Significa que no esta sujeta a las leyes naturales o al azar, sino que el sujeto es dueño de si mismo. Esto quiere decir que nadie nos dice o nos indica como comportarnos en cada situación, es por eso que somos únicos.
*La educabilidad es dinámica: Supone la actividad y de pasar a la acción., Es decir las actividades, los retos, las enseñanzas y la imagen que damos al exponer algo es nuestra carta de presentación, hace que seamos creativos.
*La educabilidad es necesaria: Es necesaria ya que sin ella el hombre es incapaz de alcanzar la autorrealización. la necesitamos al comunicarnos, al comer, en el trabajo al pedir permiso al hacer algo, en fin.
RELACION EDUCATIVA
Relación: Contacto afectivo entre dos o mas seres. Existen varios tipos de relación, ya sea relación amorosa, relación de amistad, de trabajo.
El fundamento de la educación es la relación afectiva de un hombre maduro con uno en desarrollo, para que este ultimo alcance la autorrealización.
CARACTERISTICAS DE LA RELACION EDUCATIVA
*Influencia por la dinámica de grupo, por ejemplo el llevarse bien con todos los compañeros, el poder llevar una relación en grupo y de amistad, convivir etc.
*La relación es formal, es decir que siempre exista una seriedad por ejemplo en las tareas, y en la forma de hablar o entregar un trabajo.
*La relación es vicariante
*La educación es abierta, es decir que cada quien es libre de toda enseñanza según la requiera, por ejemplo en la escuela, es muy libre si la persona quiere entrar a ella o no.
*Debe ser respetuosa, por tanto todos debemos tener y aplicar este valor, porque del respeto viene la educación.
CUALIDADES DE LA RELACION EDUCATIVA
Comprensión: Cuando tenemos una buena comprensión de lo que nos están enseñando tenemos más facilidad de captarlo y entenderlo a la primera. Otra situación seria el escuchar cuando alguien nos dice o nos cuenta algo importante la comprensión también es importante.
Tolerancia: El tener paciencia cuando no entendemos algo o si tenemos dudas preguntarlas así sea algo mínimo.
Respeto: Los valores son importantes en la educación ya que a través de ellos sabemos comportarnos y el respeto es un factor demasiado importante.
Aceptación: Cuando aceptamos y estamos centrados en lo que se quiere lograr, por ejemplo aprender, se hace éxito.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Comunicar, del latín – communis = compartido por todos
Comunicación se refiere a la relación real establecida entre 2 o mas seres, en virtud de la cual uno de ellos participa del otro y ambos participan entre si.

Berlo: 4 factores de la comunicación
*Habilidades Verbales: Son 5. Hablar, escribir, los signos codificadores, leer y escuchar.
*Las actitudes: Hay 3 tipos; hacia el tema, hacia el otro, y hacia mi mismo.
*Sistema sociocultural: Se refiere al contexto o a las características del entorno.

Dentro de la comunicación educativa se distinguen 2 clases
*Comunicación Objetiva: (objeto o cosa). Es aquella en la que el maestro cosifica al alumno. (Lo convierte en objeto). Como resultado de esto el alumno siente apatía, vacio, angustia y /o presión. Es decir que a el maestro no le interesa lo que opine el alumno si no solo lo que el diga y se acabo.
*Comunicación Subjetiva: Interés del maestro hacia el alumno, es decir que aquí es todo lo contrario al otro concepto, en este el maestro si presta atención a lo que el alumno opina y en ocasiones hasta lo toma como consejo.

Hay 2 tipos de lenguaje
*Verbal: Que es el oral & escrito
*Corporal: Gestos, movimientos, señas.


FUNCIONES DEL LENGUAJE
1.    Función apelativa: Es aquella actividad lingüística por medio de la cual se llama la atención.
2.    Funcion expresiva: Es aquella mediante la cual se ponen en manifiesto el estado físico o emocional.
3.    Funcion Representativa: Es aquella en la cual se transmite un contenido sirviéndose de signos y símbolos.
.
En la educación es fundamental y en algunos casos se aprende con el tiempo la inteligencia, y esta se refiere a la capacidad de adquirir y utilizar los conocimientos y habilidades en la resolución de problemas así como para adaptarse a su medio.


                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario