miércoles, 28 de noviembre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

MATERIA: Desarrollo de Habilidades del pensamiento
CATEDRATICO: Lic. Alethia Rangel

NOMBRE DEL TRABAJO: Tipos de Creatividad


NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1
TURNO: Matutino







INTRODUCCION
La creatividad pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas que producen soluciones originales.
  



  
Rasgos de la personalidad creativa:
*introvertidos: La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior.
*Intuitivos: la intuición es, según la epistemología, un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior. Más bien, la intuición es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervención del subconsciente en la solución de conflictos netamente racionales que se presentan en la cotidianidad.


Características:
*confianza en si mismos
*imaginación
*valor
*flexibilidad
*alta capacidad de asociación


Existen algunos bloqueos en la creatividad por ejemplo los emocionales (baja autoestima) que es cuando los niños se sienten inseguros de si mismos y el no poder convivir con los demás por miedo, se convierta en un impedimento. Por otra parte están los perceptivos que se refiere a la capacidad de captar o entender, son facultades del conocimiento y por ultimo están los culturales (costumbres y tradiciones) estos como su nombre lo dicen se refieren a las tradiciones de cada persona, no todos estamos educados de la misma manera.

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. ya sea por problemas en su casa, por miedo o simplemente porque no se siente identificado con nadie.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente. Además la percepción en los niños les permite captar las cosas es decir una facultad del conocimiento.

En la actualidad, como en el pasado, han existido personas especialmente aficionadas a introducir, promover o sostener cambios en educación, a renovar lo existente y a hacer de nuevo aquello que se evalúa como obsoleto o poco efectivo. Es decir, no todos estamos educados de la misma manera.

Rasgos para medir la creatividad
Fluidez; es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas, es decir la capacidad de poder expresarse con rapidez, correctamente y con facilidad, esto permite que el que esta hablando se desenvuelva mejor.
Originalidad; Es la cualidad de las obras creadas, de las no copias, facultad para ver o hacer las cosas de forma única.
Flexibilidad; capacidad de adaptarse rápidamente a obstáculos o situaciones nuevas.
Abstracción; capacidad para analizar los componentes de un proyecto sin comprender las relaciones entre estos componentes.



ALGUNOS EJEMPLOS; o Técnicas para ser creativo
1.    Escuchar música: La música, como toda arte, es un producto cultural. El fin de este es crear una experiencia estética en el que la escucha, y expresar sentimientos, pensamientos o ideas. La música puede ser un punto de relajación para algunos y así poder tener concentración en algo.

2.    Paciencia: Es la actitud nos lleva a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien.


3.    Dibujar: El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio en blanco o plano, por eso forma parte del arte conocida más bien como pintura.

4.    Escribir: Es un modo típico humano de transmitir información.

5.    Imaginación: Es un proceso superior que permite a las personas manipular información generada intrínsecamente (designar lo que corresponde a un objeto por razón de su naturaleza y no por su relación con otro.)   con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente, tiene semejanza con el proceso de percibir. 



CONCLUSION
Como punto final se puede decir que “creativos” somos todos en general, las personas usan sus dones o experiencias para poder ser creativos se espera que este tema haya sido captado y entendido.


    


                                                             














No hay comentarios:

Publicar un comentario