UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
MATERIA: Desarrollo de habilidades del pensamiento
CATEDRATICO: Lic. Alethia Rangel
NOMBRE
DEL TRABAJO: Estrategias de aprendizaje
--Métodos
de enseñanza
--Actividades
del pensamiento matemático
NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1
TURNO: Matutino
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas
formas de organización de trabajo como proyecto, talleres, ó unidades
didácticas. También pueden aplicarse como actividades independientes y
permanentes.
A todos nos interesa
conseguir que nuestros alumnos aprendan, sin embargo se sabe que todos tienen
diferente forma y calidad de aprendizaje, así que el resultado de nuestra
enseñanza puede variar ya que algunos entenderán muy bien a la primera y otros
tendrán que volver a preguntar para que les quede mas claro. Son varias las
diferencias de los alumnos, entre muchas las más frecuentes son:
-inteligencia
-personalidad
-conocimientos
previos
-motivación
Las estrategias de
aprendizaje no surgen espontáneamente se necesita una enseñanza intencionada.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Cuáles son las estrategias que el
alumno debe conocer? ¿Es lo mismo estrategias que técnicas de estudio? Las estrategias
de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se
planifican de acuerdo con las necesidades de la población todo con el propósito
de hacer efectivo el proceso de aprendizaje, esto quiere decir que las
estrategias son planeadas, cada catedrático sabe como aplicarlas a cada alumno
por su manera distinta de aprender y entender.
Técnicas:
Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición,
subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir etc.
METODOS
DE ENSEÑANZA
Cuando se realiza una
clasificación de métodos suele hacerse de manera personal de acuerdo a
experiencias e investigaciones propias, es decir que cada profesor tiene una
manera distinta de impartir su clase y puede compartir sus experiencias y
aprendizajes transmitiéndoselas a sus alumnos para que de alguna manera se
obtenga un aprendizaje.
2 Métodos en cuanto a la
forma de razonamiento:
-Método deductivo: Cuando el
asunto estudiado procede de lo general a lo particular, por ejemplo si se les
presenta hacer conceptos, definiciones o afirmaciones el alumno sacara las
conclusiones y las consecuencias para hacerlas de un modo concreto. Estos
métodos son los que mas se utilizan en la enseñanza.
-Método inductivo: Método
activo por excelencia, ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos,
se basa en la experiencia, participación & hechos. Este método normalmente
se hace al revés, es decir se van de lo básico a lo general.
ACTIVIDADES
DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
Primeramente ¿Qué es el
pensamiento? es aquello que existe a través de la actividad intelectual. Se
trata del producto de la mente nacido de los procesos racionales de la
imaginación. Es decir que es todo aquello que el niño se imagine o todo lo que
pase por su mente es un pensamiento y de ahí vienen muchas variables, es decir,
que a través de sus dibujos o en la forma de convivencia con los demás es como
el profesor o la persona a cargo se dará cuenta de su pensar.
El pensamiento matemático inicia
en preescolar y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo,
reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se
inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que
impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. Los niños
pequeños necesitan tiempo para contar todo, es decir (frijoles, hojas en los
arboles, libros, artículos como dulces etc.) Mientras ellos cuentan el adulto
puede animarlos a pensar utilizando preguntas como por ejemplo: si el niño
cuenta 8 dulces preguntarle que pasaría si le quita uno.
Algunas de las operaciones
vinculadas al pensamiento que se determinan y se reflejan en el lenguaje son:
-
el análisis
-
la comparación
-
la generalización
- la síntesis
- la abstracción
Este pensamiento consiste en
la sistematización y contextualización del conocimiento de las matemáticas, y
este se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los
conceptos y las herramientas que pertenecen a este ámbito. ya alcanzado este
desarrollo el niño alcanza una formación matemática mas completa que le permite
contar con mas conocimiento, por lo tanto este pensamiento incluye de esta
manera, el niño conoce sus dificultades inherentes, es decir, (Que es esencial y permanente
en el) y sabrá como usarlo de manera adecuada.
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