domingo, 14 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL


MATERIA: Desarrollo de habilidades del pensamiento
CATEDRATICO: Lic. Alethia Rangel

NOMBRE DEL TRABAJO: Estrategias de aprendizaje
--Métodos de enseñanza
--Actividades del pensamiento matemático

NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1
TURNO: Matutino



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las situaciones didácticas pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo como proyecto, talleres, ó unidades didácticas. También pueden aplicarse como actividades independientes y permanentes.
A todos nos interesa conseguir que nuestros alumnos aprendan, sin embargo se sabe que todos tienen diferente forma y calidad de aprendizaje, así que el resultado de nuestra enseñanza puede variar ya que algunos entenderán muy bien a la primera y otros tendrán que volver a preguntar para que les quede mas claro. Son varias las diferencias de los alumnos, entre muchas las más frecuentes son:

-inteligencia
-personalidad
-conocimientos previos
-motivación

Las estrategias de aprendizaje no surgen espontáneamente se necesita una enseñanza intencionada. ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Cuáles son las estrategias que el alumno debe conocer? ¿Es lo mismo estrategias que técnicas de estudio? Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población todo con el propósito de hacer efectivo el proceso de aprendizaje, esto quiere decir que las estrategias son planeadas, cada catedrático sabe como aplicarlas a cada alumno por su manera distinta de aprender y entender.
Técnicas: Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir etc.

METODOS DE ENSEÑANZA
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera personal de acuerdo a experiencias e investigaciones propias, es decir que cada profesor tiene una manera distinta de impartir su clase y puede compartir sus experiencias y aprendizajes transmitiéndoselas a sus alumnos para que de alguna manera se obtenga un aprendizaje.
2 Métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
-Método deductivo: Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular, por ejemplo si se les presenta hacer conceptos, definiciones o afirmaciones el alumno sacara las conclusiones y las consecuencias para hacerlas de un modo concreto. Estos métodos son los que mas se utilizan en la enseñanza.
-Método inductivo: Método activo por excelencia, ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos, se basa en la experiencia, participación & hechos. Este método normalmente se hace al revés, es decir se van de lo básico a lo general.

ACTIVIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMATICO
Primeramente ¿Qué es el pensamiento? es aquello que existe a través de la actividad intelectual. Se trata del producto de la mente nacido de los procesos racionales de la imaginación. Es decir que es todo aquello que el niño se imagine o todo lo que pase por su mente es un pensamiento y de ahí vienen muchas variables, es decir, que a través de sus dibujos o en la forma de convivencia con los demás es como el profesor o la persona a cargo se dará cuenta de su pensar.
El pensamiento matemático inicia en preescolar y su finalidad es que los niños usen los principios del conteo, reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias que impliquen agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones. Los niños pequeños necesitan tiempo para contar todo, es decir (frijoles, hojas en los arboles, libros, artículos como dulces etc.) Mientras ellos cuentan el adulto puede animarlos a pensar utilizando preguntas como por ejemplo: si el niño cuenta 8 dulces preguntarle que pasaría si le quita uno.
Algunas de las operaciones vinculadas al pensamiento que se determinan y se reflejan en el lenguaje son:

- el análisis
- la comparación
- la generalización
- la síntesis       
- la abstracción

Este pensamiento consiste en la sistematización y contextualización del conocimiento de las matemáticas, y este se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen a este ámbito. ya alcanzado este desarrollo el niño alcanza una formación matemática mas completa que le permite contar con mas conocimiento, por lo tanto este pensamiento incluye de esta manera, el niño conoce sus dificultades inherentes, es decir, (Que es esencial y permanente en el) y sabrá como usarlo de manera adecuada.


http://www.uar.edu.mx/
Universidad Monterrey
Escuelas-Monterrey 
Universidad-México 
Universidad Alfonso Reyes











  

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario