San Nicolás
De Los Garza, NL. 8/OCTUBRE/12
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
MATERIA: Teoría de la Educación
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz Rodríguez
NOMBRE
DEL TRABAJO: La vida de:
·
John
Dewey
·
Karl
Marx
·
Karl
Friedrich Krause
·
Sáenz del Rio
·
Giner de los Ríos
·
Francisco Ferrer Guardia
NOMBRE:
Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA:
F-1856
GRUPO: 1
TURNO:
Matutino
8/OCTUBRE/12
*JOHN
DEWEY: Nació en Burlington, Vermont el 20 de octubre de 1859 y
falleció el 1 de junio de 1952 en New York. Fue un filósofo, pedagogo y
psicólogo estadounidense, fue uno de los fundadores de La filosofía del
pragmatismo.
Pragmatismo
significa: Aprender haciendo, es decir, Experiencia.
El
fue una figura muy importante de la pedagogía y se le conoce porque escribió
sobre educación, arte, lógica, ética y democracia.
¿En
que consiste la educación?
Es
la transmisión del conocimiento mediante la comunicación, es decir, que la
persona que esta a cargo de enseñar les transmita a los estudiantes todo lo que
conoce acerca de la materia que se les esta impartiendo y que a través de la
comunicación y la socialización los estudiantes expresen sus sentimientos y sus
dudas sobre el tema.
¿Qué
es la etimología?
Es
el origen de las palabras, es decir, la fuente, el detalle y el significado de
estas.
El
experimentalismo de John Dewey sale de la necesidad de cambiar el modelo (Maestro-Activo,
Alumno- Pasivo)
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS DE JOHN DEWEY
-El interés: es una tarea que el maestro
fomentar en el alumno interés por la clase, ya sea que la clase del profesor
sea dinámica o de debate para que los alumnos socialicen y compartan ideas y
que la clase no se vuelva aburrida o de un interés mínimo en los alumnos.
-Aspectos psicológicos y sociales: Estos
son cuando el profesor o la persona a cargo visualiza en el alumno su
mentalidad, su pensamiento y nota como se integra a un grupo con el cual se
identifica.
-Escuela como Ente social: Se considera
como prioridad contribuir a la sociedad, es decir, de algo que existe o que
puede existir.
-Escuela de acuerdo con la vida real:
Esta estará encargada de de la investigación de los problemas.
*KARL
MARX:
Pensador, socialista y economista de origen alemán (1818-1883). el pensamiento
de Marx era asentado sobre la dialéctica de Hegel, sustituyo el idealismo por
una concepción materialista. Solo llego a publicar el primer volumen de su obra
El Capital la obra mas importante de su vida acerca de la economía política (1867).
Su lema era “La religión es el opio del pueblo”, Marx decía que había 2 tipos
de clases sociales: La burguesía: que era la gente muy poderosa o rica y La
prole: que era la gente pobre. Escribió muchas obras como “La sagrada familia”.
Alineación: Es
cuando un sujeto se absolutiza, es decir, se pierde del mundo real.
-Alineación económica: Es cuando el
trabajador se esmera demasiado en lo que hace y aun así no es bien pagado.
- Alineación religiosa: su
principal problema es que se usa como consuelo y resignación en muchas personas
para desahogar sus problemas y tener un alivio.
-Alineación política: quiere decir que
las personas vive sujeto a las normas y reglas de la sociedad, es decir, que se
vale de lo que le digan.
*KARL
FRIEDRICH KRAUSE: nació el 6 de mayo de 1781 murió el 27 de
septiembre de 1832. Fue autor filosófico alemán, creador de el panenteísmo y
contribuidor de la formación de una línea ideológica denominada krausismo
(Alemania),
& la ILE (Institución Libre de Enseñanza) es una doctrina que defiende la
tolerancia y la libertad de cátedra, es decir, que el maestro tiene la libertad
de enseñar y de impartir su clase de manera libre y a su parecer. Es
fundamental la laicidad en la educación, es decir, que sea libre de cualquier
religión y a la Anti dogmatica, es decir que esta en contra de las normas o
dudas.
Dogma:
es una idea que no puede ser cambiada y que no esta sujeta a discusión.
Hay
3 tipos de dogmas: religiosas (laico), es decir cualquier religión, políticas (forma de gobierno), y morales (cultura
y sociedad), es decir, las costumbres y tradiciones de cada familia así como la
forma de convivir.
*JULIAN
SAENZ DEL RIO: Nació el 10 de marzo de 1814 en Madrid
(España) y murió el 12 de octubre de 1869. Fue filósofo, jurista y pedagogo
español.
Regreso
a su patria haciendo voto de consagrar su vida a purificarla con verdadera
unción religiosa, en el espíritu nacional. Hablaba mucho de la fe y de la
espiritualidad.
*GINER
DE LOS RIOS: nació el 10 de octubre de 1839 en Madrid
(España) y murió el 17 de febrero de 1915. Fue filósofo, pedagogo y ensayista
español, discípulo de Julián Sáenz del Rio. Su objetivo era crear hombres
íntegros, cultos y capaces, es decir, que los hombres producen cambios no
guerras.
La
pedagogía de el es comparada con la escuela socrática, en la que el profesor
influye en sus alumnos no por su autoridad sino por su conocimiento o su
sabiduría, es decir, que los catedráticos no solo van a impartir autoridad sino
que van analizando a sus alumnos viendo su conocimiento y su saber. de aquí el
método socrático- pregunta y respuesta “A toda una pregunta, corresponde otra
pregunta”.
*FRANCISCO
FERRER GUARDIA: Alella 14 de enero 1859, Barcelona 13 de octubre
de 1909 famoso pedagogo libertario español. Principal exponente de las escuelas
anarquistas (escuelas modernas). Anarquía: es una idea que una sociedad puede
prosperar sin la imposición de reglas y que puede regularse así misma. por
ejemplo: “no necesitas policías para portarte bien” esto quiere decir que no
necesitamos que alguien este detrás de nosotros para decirnos que tenemos que
hacer, porque cada quien toma el camino que quiere ya sea bueno o malo según
los valores que han inculcado los padres o las personas con las que hayan
tenido mas convivencia.
escuelas-monterrey
John Dewey |
Ferrer Guardia |
Giner de los Rios |
Julián Sáenz |
Karl Marx |
Krause |
No hay comentarios:
Publicar un comentario