domingo, 14 de octubre de 2012


San Nicolás de los Garza                                                                                    8/octubre/12


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

MATERIA: Educación y Contexto
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz Rodríguez


NOMBRE DEL TRABAJO: Algunas ciencias de la educación, educación comparada, educación preescolar.

NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1
TURNO: Matutino




Algunas ciencias de la educación
Primeramente hablaremos de la sociología, ¿Qué es?
La sociología es una ciencia social de los seres humanos, es decir, que por ella podemos comunicarnos con las personas e integramos grupos con los cuales nos identificamos.
La educación es la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar no solo la educación consiste en la transmisión sino también en la convivencia y la interacción en la forma de impartir las clases así se podrá mantener a los alumnos con una concentración hacia nosotros. Hay 3 tipos de educación.
·         Educación formal: Conlleva a una institución deliberada (con intención) y sistemática, aplicando un horario definido, reglas y calendario, es decir que esta se lleva a cabo en las escuelas, instituciones etc.
·         Educación NO formal: Tipo de educación que no siendo escolar ha sido creada para satisfacer necesidades o determinados objetivos, es decir que aun no teniendo reglas esta no se excede del limite y atiende las necesidades ajenas.
·         Educación informal: Proceso de aprendizaje continúo y espontaneo, generalmente se da como hecho social y de manera no intencional.
--Sociología de la educación: Estudia las relaciones en la educación con la igualdad social y los factores culturales. Esto quiere decir, que no por vestirte diferente o tener una religión diferente no vas a ser aceptado en un grupo de amigos.
La psicología es todo lo referente a la mente, es decir, es la ciencia que estudia la conducta, o los comportamientos del individuo así como del alma.
--Psicología de la educación: Explica, investiga e interviene en los procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo. (Estudia los factores emocionales e intelectuales que influyen en el aprendizaje).
La historia es la ciencia que estudia el pasado. Es decir todo lo referente al pasado nos interesa porque por parte de ello se vive el presente.
--Historia de la educación: Es el estudio de los medios, modos y relaciones así como la transmisión y distribución de saberes en un espacio y tiempo determinado, es decir que toda clase se impartirá de un modo claro y en el tiempo indicado.
Cuando hablamos de economía siempre pensamos en dinero, intereses, cuentas etc. y en parte hay algo de razón pero la economía es la ciencia social que estudia extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios. Es la forma de satisfacer nuestras necesidades humanas mediante recursos.
--Economía de la educación: Es la disciplina dentro de la economía que estudia la producción, distribución, consumo de bienes y los efectos de estos en la sociedad.
¿Qué tendrá que ver la economía con la educación?, pues que la educación produce bienes y servicios y a la vez la sociedad debe producir lo que ocupa, es decir, la educación es un servicio que forma parte de lo que la sociedad produce.
La antropología estudia al ser humano de una forma integral, es decir, la evolución o desarrollo de nuestra especie.
--Antropología de la educación: Se enfoca en los aspectos culturales y humanos de la educación. (Es una mezcla entre la historia y la sociología). Esta se refiere a que cada persona tiene diferentes culturas, costumbres etc. por tanto tiene que ver con la educación porque así los catedráticos se dan cuenta de los pensamientos de los alumnos y se pueden adaptar a ellos. 
LA EDUCACION COMPARADA: es un campo de estudio que examina la educación en un sitio para compararla con el de otro. Por ejemplo cuando alguien en la clase da una presentación o la damos nosotros mismos los demás pueden apreciar eso como un ejemplo para poder darla mejor así como también para ver los errores de esta.
--Educación comparada: Ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora. Su objetivo de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo educativo.
La pedagogía del griego “peda” ó “paidon” que significa niño y “gogos” que quiere decir conducir. Tiene como objeto de estudio a la educación.
--Pedagogía: Se ocupa de la educación y la enseñanza. Su objeto es proporcionar guías para planificar ejecutar y evaluar el proceso educativo.
La didáctica se refiere a enseñar, instruir y explicar. Su objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en la enseñanza y el aprendizaje, es decir, que cada ser humano tiene una forma de instruir y educar a los suyos. Por ejemplo el decir que algunos maestros explican mejor que otros porque usan un ejemplo o una anécdota en su vida y tienen facilidad de palabra para explicar.
--Didáctica: Disciplina que estudia la práctica de la enseñanza. Rama de la pedagogía.
EDUCACION PREESCOLAR: Atiende a niños de 3 a 5 años de edad, se imparte generalmente en 3 grados. Este nivel educativo no es obligatorio pero si es muy importante porque el niño aprende a desarrollarse mejor y aprende cosas que en algunos casos en su casa no es impartido. Aunque este sistema educativo no es requisito para ingresar a la primaria.
La educación infantil temprana es el nombre que se le da al ciclo de estudios previos a la educación primaria. Muchos la llaman de diferente manera ya sea guardería, jardín de infantes, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten en fin.
La educación inicial se le llama a la que inicia desde casa hasta los 6 años porque en parte de nuestro desarrollo influyen nuestros padres. De los 0 a los 6 años es la etapa más importante ya que desarrollamos la mayor parte de nuestras habilidades y la creatividad.


http://www.uar.edu.mx/
Universidad Monterrey, Escuelas Monterrey, Universidad-Mexico,Universidad Alfonso Reyes




                          
Sociología de la educación 

                          
                                          
 
              

Psicología de la educación 

Antropología de la educación 
                                                                                   
                        
Historia de la educación 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario