San Nicolás de los Garza 8/octubre/12
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
MATERIA: Educación y Contexto
CATEDRATICO: Lic. Karla Cruz Rodríguez
NOMBRE
DEL TRABAJO: Algunas ciencias de la educación, educación comparada, educación
preescolar.
NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 1
TURNO: Matutino
Algunas
ciencias de la educación
Primeramente
hablaremos de la sociología, ¿Qué es?
La
sociología es una ciencia social de los seres humanos, es decir, que por ella
podemos comunicarnos con las personas e integramos grupos con los cuales nos
identificamos.
La
educación es la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de
actuar no solo la educación consiste en la transmisión sino también en la
convivencia y la interacción en la forma de impartir las clases así se podrá
mantener a los alumnos con una concentración hacia nosotros. Hay 3 tipos de
educación.
·
Educación formal: Conlleva a una institución deliberada
(con intención) y sistemática, aplicando un horario definido, reglas y
calendario, es decir que esta se lleva a cabo en las escuelas, instituciones
etc.
·
Educación NO formal: Tipo de educación que no
siendo escolar ha sido creada para satisfacer necesidades o determinados
objetivos, es decir que aun no teniendo reglas esta no se excede del limite y
atiende las necesidades ajenas.
·
Educación informal: Proceso de aprendizaje
continúo y espontaneo, generalmente se da como hecho social y de manera no intencional.
--Sociología
de la educación: Estudia las relaciones en la educación con
la igualdad social y los factores culturales. Esto quiere decir, que no por
vestirte diferente o tener una religión diferente no vas a ser aceptado en un
grupo de amigos.
La
psicología es todo lo referente a la mente, es decir, es la ciencia que estudia
la conducta, o los comportamientos del individuo así como del alma.
--Psicología
de la educación: Explica, investiga e interviene en los
procesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo. (Estudia los factores
emocionales e intelectuales que influyen en el aprendizaje).
La
historia es la ciencia que estudia el pasado. Es decir todo lo referente al
pasado nos interesa porque por parte de ello se vive el presente.
--Historia
de la educación: Es el estudio de los medios, modos y
relaciones así como la transmisión y distribución de saberes en un espacio y
tiempo determinado, es decir que toda clase se impartirá de un modo claro y en
el tiempo indicado.
Cuando
hablamos de economía siempre pensamos en dinero, intereses, cuentas etc. y en
parte hay algo de razón pero la economía es la ciencia social que estudia
extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y
servicios. Es la forma de satisfacer nuestras necesidades humanas mediante
recursos.
--Economía
de la educación: Es la disciplina dentro de la economía que
estudia la producción, distribución, consumo de bienes y los efectos de estos
en la sociedad.
¿Qué
tendrá que ver la economía con la educación?, pues que la educación produce bienes y servicios y a la vez la sociedad debe
producir lo que ocupa, es decir, la educación es un servicio que forma parte de
lo que la sociedad produce.
La antropología estudia al
ser humano de una forma integral, es decir, la evolución o desarrollo de
nuestra especie.
--Antropología
de la educación: Se enfoca en los aspectos culturales y humanos de la educación.
(Es una mezcla entre la historia y la sociología). Esta se refiere a que cada
persona tiene diferentes culturas, costumbres etc. por tanto tiene que ver con
la educación porque así los catedráticos se dan cuenta de los pensamientos de
los alumnos y se pueden adaptar a ellos.
LA EDUCACION
COMPARADA: es un campo de estudio que examina la educación en un sitio para
compararla con el de otro. Por ejemplo cuando alguien en la clase da una
presentación o la damos nosotros mismos los demás pueden apreciar eso como un
ejemplo para poder darla mejor así como también para ver los errores de esta.
--Educación
comparada: Ciencia que estudia los sistemas educativos o aspectos de este
mediante el método comparativo con el fin de contribuir a su mejora. Su
objetivo de estudio es descubrir, estudiar y comparar el complejo educativo.
La pedagogía
del griego “peda” ó “paidon” que significa niño y “gogos” que quiere decir
conducir. Tiene como objeto de estudio a la educación.
--Pedagogía: Se ocupa de la educación y la
enseñanza. Su objeto es proporcionar guías para planificar ejecutar y evaluar
el proceso educativo.
La didáctica
se refiere a enseñar, instruir y explicar. Su objeto de estudio son los
procesos y elementos que existen en la enseñanza y el aprendizaje, es decir,
que cada ser humano tiene una forma de instruir y educar a los suyos. Por
ejemplo el decir que algunos maestros explican mejor que otros porque usan un
ejemplo o una anécdota en su vida y tienen facilidad de palabra para explicar.
--Didáctica: Disciplina que estudia la práctica
de la enseñanza. Rama de la pedagogía.
EDUCACION
PREESCOLAR: Atiende a niños de 3 a 5 años de edad, se imparte generalmente en 3
grados. Este nivel educativo no es obligatorio pero si es muy importante porque
el niño aprende a desarrollarse mejor y aprende cosas que en algunos casos en
su casa no es impartido. Aunque este sistema educativo no es requisito para
ingresar a la primaria.
La educación
infantil temprana es el nombre que se le da al ciclo de estudios previos a la
educación primaria. Muchos la llaman de diferente manera ya sea guardería,
jardín de infantes, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten en fin.
La educación
inicial se le llama a la que inicia desde casa hasta los 6 años porque en parte
de nuestro desarrollo influyen nuestros padres. De los 0 a los 6 años es la
etapa más importante ya que desarrollamos la mayor parte de nuestras
habilidades y la creatividad.
http://www.uar.edu.mx/
Universidad Monterrey, Escuelas Monterrey, Universidad-Mexico,Universidad Alfonso Reyes
Universidad Monterrey, Escuelas Monterrey, Universidad-Mexico,Universidad Alfonso Reyes
Sociología de la educación |
Psicología de la educación |
Antropología de la educación |
Historia de la educación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario