miércoles, 6 de febrero de 2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LA FE
LICENCIATURA EN FORMACIÓN INFANTIL

TEMA: Trabajo a nivel preescolar
NOMBRE: Gladys Ivonne Jasso Peña
MATRICULA: F-1856
GRUPO: 2°
MATERIA: Metodología y Practica de la Enseñanza
CATEDRÁTICO: Lic. Gustavo Villarreal


San Nicolás De Los Garza                                 




INTRODUCCIÓN
Enseguida se hablará un poco de el trabajo a nivel preescolar, muchas de las personas en algún momento de nuestra vida jugamos a ser maestras y en algunas ocasiones eso se vuelve realidad o simplemente nos interesamos y enfocamos en otra carrera.
Cuando hablamos de preescolar inmediatamente nos viene a la mente niños, y aunque algunos llamen esta educación de diferente manera para las educadoras es muy importante la convivencia con los niños ya que notan su desarrollo conforme a su aprendizaje.
  



EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación infantil temprana es el ciclo de estudios antes de la educación primaria obligatoria. En algunos lugares, el preescolar es solo parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años, ó también es la primera separación de mama e hijo ya que el niño experimenta nuevos retos al estar con diferentes personas de su misma edad conviviendo todos los días y es por eso que también los niños comienzan a tener cambios y hacen amistades con mucha facilidad.
Una institución establecida se le conoce de diversas formas, forma parte del sistema educativo, se denomina escuela infantil, tiene varios nombres, por ejemplo: guardería, jardín de infancia, jardín infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.
Los primeros años de vida en las personas son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, por eso la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje. Es por eso que los niños deben tener un buen ejemplo de los padres en cuestión de educación ya que los niños imitan todo.
La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se despiertan sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse a un  mundo por sí solo. Para ello se han puesto en marcha distintos programas que apoyen en los aprendizajes de los niños, tomando teorías pedagógicas de: Jean Piaget, Vigotsky, Freud, froebel, Montessori, entre otros. La Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar y enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

EL PRIMER INSTITUTO DE EDUCACION PREESCOLAR
El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik (1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert. Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara.
En el Jardín de niños se les enseña a los pequeños a jugar y adquieren contenidos diferentes como; matemáticos, de las ciencias naturales, sociales, y tecnológicos. La función de la maestra en el aula es de acompañamiento, y permite el desarrollo de habilidades, y lograr un mejor vínculo con los niños y los adultos que se encuentran a su alrededor, lo cual es muy importante para las relaciones que se establezcan a medida que crece su campo social. En estas etapas el juego y la socialización son un privilegio ya que los niños aprenden a convivir con personas de su misma edad. Dentro de los objetivos se pueden destacar:
*Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje.
*Promover el juego.
*Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura.
*Favorecer la formación corporal y motriz.
Es imprescindible tener en cuenta que el juego no es algo que el niño realice “naturalmente”; es decir, no es una capacidad natural sino una capacidad innata. Porque el niño lo hace por instinto o por que le llama la atención algo y quiere expresarlo a través del juego. Por lo tanto, para que esa capacidad se desarrolle es necesario un otro que le dé sentido a ciertas acciones que el niño pequeño realiza espontáneamente. De esta manera se suma un significado cultural que, además del carácter lúdico que inaugura, opera como inscripción de ese niño en la cultura a la cual pertenece. Si bien la única finalidad del juego es el placer, se podría afirmar que jugando se producen los aprendizajes más importantes: durante el juego los niños expresan sus ideas acerca de los temas que en él aparecen, manifiestan sus esquemas conceptuales, los confrontan con los de sus compañeros. Esto les permite rectificar lo que no es correcto o no sirve, o ratificar sus ideas acerca de lo que conocen. Teniendo en cuenta la función educativa central que portan las instituciones del nivel, es imprescindible un interlocutor que propicie y favorezca el desarrollo de estos aprendizajes. 


CONCLUSION
En este trabajo se vio la creación de de la primer institución de preescolar y sus creadores, así como también la importancia de la educación preescolar en los niños, la primera separación de madre e hijo etc. También se hablo de la educación inicial y su importancia en cuanto a los niños, su desarrollo, su aprendizaje, su experiencia, su conocimiento etc.
Se espera haya quedado claro  y comprensible el tema.



















                                                                              
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario